domingo, 27 de marzo de 2011

¿Cómo informar sobre las personas con discapacidad en los medios de comunicación?


El CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos) publica 10 consejos dirigidos a medios y profesionales de la comunicación para favorecer la inclusión y poner fin a los estereotipos en relación al conocimiento social que se tiene de las personas con discapacidad.
5. Precisión en el lenguaje: Es necesario erradicar terminología ya caduca, palabras como minusvalía, minusválido, discapacitado, inválido, retrasado, incapaz…
1. Los medios reflejan la sociedad y las personas con discapacidad son parte de ella por eso, al tratar una noticia o una imagen relacionada con las personas con discapacidad,
el profesional de la comunicación debe reflejarlas.
2. Visibilizar y aprender a ver: en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, si a esto unimos sus familias, la cifra es de 10 millones de personas relacionadas directa o indirectamente con la discapacidad. Por tanto, se incrementa el
público objetivo.
3. Hablar de discapacidad no debe implicar necesariamente incluirla en el apartado de lo social, hay que atender al tipo de noticia (economía, nacional, internacional…), y no al grupo social del que se habla. Además, se debe incorporar la discapacidad como un elemento más dentro del contexto cotidiano de la sociedad reforzando así el valor de una visión inclusiva.
4. Hay que visibilizar, pero sin que la discapacidad, salvo que sea el contenido esencial de la noticia, absorba toda la atención y acabe siendo el parámetro que explica a la persona, de la misma forma que ser mujer, hombre, inmigrante no lo determina
tampoco.
6. Objetividad: la persona y su discapacidad como elementos de la diversidad, sin que se incluyan juicios de valor, estigmas a priori.
7. Rigor: conocer la propia diversidad que hay dentro de la discapacidad, no dando por sentado que todas las discapacidades son iguales.
8. Contextualizar la información para facilitar una imagen más real y acorde con la realidad.
9. Señalar, denunciar y eliminar las barreras es otra forma de promover la igualdad y de erradicar las ideas de paternalismo. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos, y cuando son vulnerados, estas violaciones deben ser denunciadas.
10. La colaboración entre los profesionales de la comunicación y el sector de la discapacidad es clave para asegurar que los mensajes lanzados a la sociedad son inclusivos, ajustados y rigurosos.

Como ejemplo adjuntamos un enlace a un vídeo sobre Autismo y Síndrome de Asperger elaborado por RTVE. Pinche aquí para ver el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ENTRADAS GUSTAN MÁS?

Últimos comentarios

¿DE DÓNDE NOS VISITAN?

Para incluir enlace a este blog:

Para incluir enlace RRSS en su página web: