lunes, 20 de diciembre de 2010

Borrar los rasgos del Síndrome de Down

Fantástico el reportaje 'Cirugía para el Síndrome de Down' que apareció en El Pais hace unos años y que recuperamos hoy por considerarlo un tema de reciente actualidad.

En él se plantean las dos visiones antagónicas sobre la moralidad de 'maquillar' mediante cirugías reparadoras aquellos rasgos más significativos de las personas con el Síndrome de Down. Los profesionales médicos del ámbito de la cirugía plástica defienden que dichas intervenciones favorecen su integración en cualquier ámbito de la sociedad mientras que las familias y los colectivos de defensa de estas personas sólo las apoyan cuando persiguen una mejora funcional (por ejemplo, operaciones de la lengua para corregir dificultades fonoarticulatorias, de sueño o problemas respiratorios) pero nunca con carácter únicamente estético.

¿Qué es lo que diferencia a una persona?, ¿cuál es su esencia? la capacidad de pensar y de sentir, la capacidad de ser personas en una sociedad plural y diversa. Esto no se modela mediante un bisturí sino mediante otro tipo de 'armas' propias del ser humano como los valores, entre los cuales podemos destacar el respeto a la diversidad y a la dignidad de todas las personas, independientemente de sus características. Por ello, miremos a estas personas por lo que son capaces de conseguir - si les dejamos - y por lo que nos pueden enseñar - que no es poco - y no por sus rasgos - evitando su estigmatización social -.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ENTRADAS GUSTAN MÁS?

Últimos comentarios

¿DE DÓNDE NOS VISITAN?

Para incluir enlace a este blog:

Para incluir enlace RRSS en su página web: