domingo, 17 de julio de 2011

Consejos de una hija con discapacidad a familias como la suya.

Qué fantástico testimonio el de Xantal, una chica con Síndrome de Down de Barcelona. Ha ido escribiendo en un libro-cuaderno la historia de su vida. Es un ejemplo de compromiso, responsabilidad y esfuerzo.

Pero de entre todo lo que ha escrito en ese libro-cuaderno lo que más me ha impresionado son los consejos que quiere dar a cualquier familia como la suya sobre lo que hay que hacer y no hacer cuando se tiene un hijo/a con discapacidad (los reproduzco a continuación). Esas pocas líneas están cargadas de realismo, positividad y optimismo. ¡¡Qué maravilla¡¡, ¡¡cuántos libros de autoayuda y psicología familiar resumidos en esas pocas líneas¡¡. Gracias Xantal, seguro que tus sabias palabras sirven a todo aquel que las lea.

'Me hubiese gustado más ayudar a padres de hijos con problemas a afrontar sus miedos. Si no os lanzáis, no haréis nunca nada en la vida. Lanzaros, no tengáis miedo de tener un hijo ciego, sordo, con deficiencia psíquica o física. Transmitís el miedo a los hijos, y es que el miedo está con vosotros mismos. Dadles libertad, confianza, valores como la familia, la verdad, la autonomía... No los encerréis en casa, no los sobreprotejáis demasiado. Salir a la calle a explicar a todo el mundo que tenéis un gozo de hijo, con el problema en la espalda y mirar en positivo, adelante. Sé que os va costar mucho, que nada es fácil pero no imposible. Mis padres lo hicieron por mí y se sobrepusieron. Desterrar el miedo para ser libres y tendréis una vida mejor. Ahora os toca a vosotros, ánimos.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ENTRADAS GUSTAN MÁS?

Últimos comentarios

¿DE DÓNDE NOS VISITAN?

Para incluir enlace a este blog:

Para incluir enlace RRSS en su página web: